Más de 2 mil visitantes se reúnen en primer día del XVIII Chaccu Nacional 2010 en Lucanas PDF Imprimir E-mail

(Peru.com).- Más de dos mil visitantes nacionales y extranjeros llegaron a la reserva nacional de Pampa Galeras, en la provincia ayacuchana de Lucanas, donde hoy se inició el XVIII Chaccu Nacional 2010 y el XVII Festival Internacional de la Vicuña, que se prolongarán hasta el domingo 20.
 
José Sarmiento, presidente de la comunidad campesina de Lucanas, explicó que esta festividad permitirá a los visitantes disfrutar y participar de la esquila vivencial de unas 600 vicuñas.

Indicó que la festividad se inició con el izamiento de las banderas de Argentina, Bolivia, Chile Ecuador y Perú, cuyos representantes participan en el festival internacional.
 
“Luego del izamiento de las banderas nos desplazamos hasta las ruinas de Palapuco, donde se realizó la tradicional escenificación del inca y la ceremonia de pago a la tierra en el cerro Llacata”, precisó en diálogo con la agencia Andina.
 
Para más tarde tienen programada la presentación de danzas típicas para el deleite de los visitantes a cargo de diversas agrupaciones folclóricas y por la noche se efectuará una serenata.
 


“Mañana realizaremos propiamente el chaccu en el que los comuneros nos reunimos en medio de cánticos para llevar a las vicuñas hasta la zona en que se procederá a la esquila para la posterior comercialización de la fibra”, detalló.
 
Añadió que para ello se forma un cordón humano en el que se espera la participación de unas tres mil personas entre comuneros y visitantes.
 
El certamen se prolongará por dos horas y culminará con la escenificación en homenaje el Inca y el “matrimonio de vicuñas”, una de las actividades más ovacionadas por el público.
 
El domingo 20 se llevará a cabo la esquila vivencial de unas 600 vicuñas, en la que los visitantes participarán de manera directa y podrán conocer los valores de la fibra, la tecnología de producción y el proceso de acopio.
 
La comunidad de Pampas Galeras alberga unos 26 mil ejemplares de vicuñas. En 2009 obtuvieron mil 40 kilos de fibra, lo que significó el ingreso de casi 400 mil dólares. Este año estiman acopiar mil 200 kilos.
 
El chaccu es un vocablo quechua que significa captura de vicuñas. Es un método antiguo que consiste en el apresamiento de vicuñas, con el objetivo de mantenerlas unas horas en cautiverio para proceder a la esquila.
 
De esta manera, se aprovecha la fibra de vicuña sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

Antecedentes
El Chaccu Nacional de Vicuñas se realiza desde el año 1993, y tuvo como motivación fundamental difundir los derechos, facultades y capacidades de las comunidades campesinas para responsabilizarse de la protección, conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña.

CHACCU 2009


Entre las capacidades exhibidas por las comunidades, particularmente por la comunidad de Lucanas, se encuentra el Chaccu, como tecnología apropiada para el manejo y aprovechamiento de la vicuña acorde con las normas nacionales e internacionales, especialmente en lo referido a la protección del animal para obtener la fibra de animales esquilados vivos, exhibiendo altos porcentajes de eficiencia, y mínimos niveles de mortandad, en la mayoría de los chaccus la mortandad es nula.

La creciente difusión del chaccu, especialmente desde las épocas iniciales en que aun se podían sentir algunos rezagos de la violencia terrorista, hasta convertirse en un evento masivo, es el elemento más importante para considerar la importancia turística que puede tener.
Inicialmente, el Chaccu Nacional de Vicuñas se ha realizado el día 24 de junio, coincidiendo con las celebraciones por el Día del Campesino. Sin embargo, por razones de calendario turístico, y por el interés de integrar el Chaccu Nacional a un calendario anual de chaccus de la Comunidad de Lucanas, se está modificando la fecha.

 

 
Grcmaster